E5_A01550563
Lectura 1 "Las profundidades del internet
Las
profundidades del internet, Capítulo I
En
busca de una aguja en un pajar.
Buscar algo en internet es igual de difícil que buscar una
aguja en un pajar, pero al utilizar las herramientas correctas, ya no lo es
tanto. Internet es una red extremadamente grande que comunica a todos los
ordenadores alrededor del mundo. Su origen data de 1969 y hoy en día es muy difícil
medir el tamaño de internet debido a su constante cambio, aunque si existen
algunos métodos que se aproximan a medir su tamaño, como medir el volumen de
información disponible a través del número de ordenadores centrales. Estos han
ido aumentando de manera exponencial, en 2005 se contaban con 317 millones de
host, un 36,3% más que el año anterior. Según los datos recogidos por el
informe de Auna, cada hora se dan de alta 145 sitios nuevos, alrededor de 3500
páginas diarias, para 2005 había más de 11 000 millones de páginas de los
cuales muchos son de contenido asiático provenientes de china o Japón, aunque
la mayoría se la llevan los sitios en inglés, aunque cada vez más comienzan a
verse sitios bilingües que incluyen su idioma local. Ahora internet representa
un mar de información en el que el usuario tiene que aprender a buscar, los
buscadores para este caso son de gran ayuda, tan solo hay que saber cómo
utilizarlos adecuadamente y con las opciones avanzadas de búsqueda todo es
posible. Durante algunos años el acceso a los archivos de internet estaban
condicionados al conocimiento del usuario para poder localizar el archivo
exacto, esta situación mejoró considerablemente gracias a la introducción de un
servicio de archivos centralizados diseñados para facilitar el intercambio de
archivos sin que fuera necesaria una contraseña. En definitiva, aunque cada vez
los métodos de búsqueda en internet eran más sofisticados, aún no eran
conocidos ni utilizados por una comunidad masiva.
La World Wide Web o red de redes contribuyó a dar un paso
gigante entre la
prehistoria del internet y su historia actual, cuando a principios de los noventa surgió la necesidad de crear una herramienta que ayudara a recuperar y almacenar archivos que se iban quedando en el olvido. La solución vino gracias a una tecnología de hipertexto, y los famosos links, que conectaban a un documento con otro. Lo importante ahora eran las conexiones. La idea de Tim Berners-Lee se fue desarrollando tanto que a principios de 1993 apareció un navegador comercial por primera vez, y después apareció Lynx.
prehistoria del internet y su historia actual, cuando a principios de los noventa surgió la necesidad de crear una herramienta que ayudara a recuperar y almacenar archivos que se iban quedando en el olvido. La solución vino gracias a una tecnología de hipertexto, y los famosos links, que conectaban a un documento con otro. Lo importante ahora eran las conexiones. La idea de Tim Berners-Lee se fue desarrollando tanto que a principios de 1993 apareció un navegador comercial por primera vez, y después apareció Lynx.
Regresando a la búsqueda de información en un mar de
archivos, la función principal de los motores de búsqueda es ayudar a los
usuarios a localizar documentos de hipertexto en la red, la tecnología que
utiliza el motor de búsqueda de Google es bastante conocida y sirve como
ejemplo de cómo se decide la relevancia de los documentos. El buscador evalúa
la importancia de una página según los votos que recibe y gracias a esto te
aparece primero una u otra página cuando escribes “Árboles”.
Definitivamente Internet es un universo lleno de
posibilidades para quienes las saben aprovechar, el truco está en el
aprendizaje continuo y en no quedarse estancados, al igual que el internet, los
mercadologos debemos evolucionar según las demandas del mercado, las
necesidades, deseos y preferencias, llegar a esos primeros lugares en las
búsquedas de Google no es cosa sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario